jueves, 28 de abril de 2011

Una Narración Singular.

LA NARRACIÓN DE UN OBRERO PETROLERO ANTES DE LA EXPROPIACIÓN.


Corría el año de 1936 en México, vivía en el Estado de Veracruz, Trabajaba en la plataforma petrolera de unos Holandeses de la compañía Royal Dutch.
Las condiciones de trabajo eran muy pesadas; mi jornada de trabajo era agotadora de entre 10 y 12 hrs diarias y solo ganaba $ 1.50 semanales, con eso no lograba mantener a mi familia que cada vez era más numerosa (éramos 10).
Existía el temor de que ova a haber grandes cambios en el trabajo por qué en cualquier momento podía perder el trabajo ya que no tenía derechos de ningún tipo.
Algunos compañeros de trabajo se estaban organizando para formar un sindicato  que nos ayudara a mejorar las condiciones de trabajo, pero todo era a escondidas; tuvimos suerte ese mismo año se conformo el sindicato petrolero de México con varios trabajadores legales. En 1937Se paralizo el país pues se dejo de vender por dos días gasolina, además a nosotros ni nos afecto  por que ni carro tenemos.
Ante este problema el presidente Cárdenas intervino por que los dueños decían que no tenían dinero para cumplir las demandas.
El presidente Cárdenas se dio a la tarea de investigar y resulto que las compañías tenían mucho más de lo que uno podía imaginarse.
Cárdenas se fajo los pantalones, finalmente después de muchos conflictos el 18 de Marzo de 1938 se decreto que la industria era totalmente mexicana fundamentada en el artículo 27 constitucional.
Y me pregunto ¿En realidad nos habremos beneficiado los Mexicanos de esta nacionalización del petróleo?.