viernes, 20 de mayo de 2011

Secuencia Didactica

Situación de Aprendizaje: La Expropiación petrolera.
Pregunta generadora: ¿En verdad nos hemos beneficiado los Mexicanos de la Nacionalización del Petróleo?
Competencias a desarrollar:
v  Comprensión del tiempo y el espacio históricos.
v Manejo de información histórica.
v Formación de una conciencia histórica para la convivencia.

Aprendizajes Esperados: Que sepan explicar las causas y consecuencias de la expropiación petrolera.
Conceptos Ejes: Plan sexenal, Modernización de la economía, Creación de Sindicatos, Huelga, Inversión extranjera.
v Vinculación con otras Asignaturas:
v Formación Cívica y Ética .- Concepto de Constitución.
v Educación Artística: Dramatización, caracterización, dibujo.
v Español: lectura, redacción, interpretación de caricaturas, elaboración de carteles.
v Matemáticas: números denominados (década, lustro, siglo)

Conocimientos transversales:







SECUENCIA DIDACTICA.


ASIGNATURA: HISTORIA II
GRADO : TERCERO
BLOQUE : 4 Instituciones Revolucionario y Desarrollo Económico, 1911-1970
SECUENCIA:11   Hacia el México Industrial                                                                                                                                                                                                                                                Fecha de inicio:             /                /           Fecha de termino:            /         /   
PROPOSITO: Que los alumnos comprendan los cambios que se generaron en México durante la
Expropiación petrolera.
SESIONES:
1 Hacia una economía Industrial.

2
3

PROPOSITOS:
.
Qué el alumno comprenda como se desarrollo en México industrialización
Que los alumnos exploren sus saberes previos.
La parte central de la secuencia. Se desarrolla el aprendizaje.
Hacer una revisión final de los contenidos estudiados, reflexionar sabré el aprendizaje adquirido.

SECCIONES:


Para Empezar
10 min    Presunta a los estudiantes el tema que se abordara.
¡Ubícate!
5 min que los alumnos ubiquen en el mapa de la republica los sitios en donde se extrae petróleo.
10 min activar los conocimientos previos.
10 min Leer un texto introductorio.
10 min Presentar la pregunta detonadora.
5min por medio de lluvia de ideas tratar de contestar la pregunta.
Manos ala obra…
15 min elaborar una línea del tiempo, estableciendo los eventos que se gestaron durante ese periodo.
25 min leer diferentes textos relacionados con el tema y sintetizarlos, para compartir con el grupo.
10 min Socializar los resultados obtenidos.
Lo que aprendimos.
30 min recapitular los contenidos estudiados, por medio de ordenadores gráficos, empleando la tecnología, con imágenes sacadas de internet.
10 min con los conocimientos adquiridos contestar la pregunta detonadora, ampliarla o corregirla.
10 min  evaluar los conocimientos adquiridos por medio de una plenaria en la cual ellos expongan sus conclusiones.

APRENDIZAJE ESPERSDOS: Que los alumnos comprendan como se desarrollo la vida de los obreros durante la expropiación petrolera, los conflictos que<enfrentaron y la resolución de los problemas que se presentaron.
EVALACION CUANTITATIVA: La línea del tiempo, síntesis de lecturas, ordenador grafico y la pregunta detonadora.
EVALUACION CUALITATIVA: La participación en  la lluvia de ideas, conclusiones obtenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada